Los gasómetros de doble membrana son equipos que almacenan y presionan el biogás para dar una presión constante a la línea de biogás. Se suelen instalar en plantas depuradoras de aguas residuales, ecoparques, granjas o actividad industrial que genere biogás.
Existen diferentes tipos de gasómetros de doble membrana pero habitualmente tienen una geometría de 3/4 de esfera. Este se compone de una esfera exterior inflada con aire ambiente y una esfera interior estanca que almacena el biogás. Un ventilador de aire mantiene inflada la membrana exterior y presiona la membrana interior transmitiendo la presión al biogás almacenado al resto de la planta. Ajustanto la presión de inflado, se regula la presión en la linea de biogás, normalmente 20mbar.
Para poder asegurar que la presión se mantiene constante en todos los niveles de llenado, es necesario escoger una soplante de aire adecuada. Debe ser capaz de suministrar un caudal y presión fija, tan grande como el consumo total de biogás posible.
Pese a que los gasómetros de doble membrana sean equipos inflables tienen una gran resistencia a la climatología (luz UV, frío, calor, abrasión…). A una presión de 20mbar suelen resistir vientos de hasta 150km/h y una carga de nieve de 60kg/m2. Con otras geometrias,como por ejempo de 1/2 esfera, se pueden alcanzan valores superiores.
Un gasómetro de doble membrana suele estar fabricado con tejido de poliester recubierto de PVC. En función de la geometría, presión de trabajo, dimensiones, montaje interior o exterior, se selecciona la gama de tejido a utilizar. Suele ser una membrana resistente a la luz UV, ignífuga, anti-estática y con baja permeabilidad.
Los gasómetros de doble membrana también equipan otros accesorios, por ejemplo:
- Sensor de nivel para determinar el nivel de llenado y poder operar los consumidores en función de este
- Válvula hidráulicas de sobrepresión
- Visor
- Boca de hombre
- Válvula reguladora de presión